no script

Lo que deberías saber si deseas emprender un negocio

  • 05 Jul 2019
Image Description

"Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente" - Peter F. Drucker

Emprender un negocio, iniciar desde cero, tirar todo por la ventana y tomar acción hacia un nuevo camino independiente, puede ser aterrador. A eso podríamos añadir la dificultad que se tiene para obtener un trabajo estable y los múltiples factores que podrían llevarnos al fracaso al ser nuevos en el mercado. Al mismo tiempo, dejar de lado nuestro estilo de vida acomodado a una rutina laboral desde la oficina, con un salario fijo y con la cobertura de todos los servicios que necesitamos para vivir tranquilamente, puede ser la parte más difícil de esta decisión.

A continuación, incluimos una lista de pasos que pueden ayudarte a ampliar tu visión como futuro empresario.

1. Inicio en el mercado

La viabilidad de un negocio no sólo depende de la oportunidad de ventas que pueda identificarse en base a la falta de cobertura de un servicio. Para partir de este punto, se sugiere realizar un estudio de mercado previo al lanzamiento de cualquier producto y determinar en base a estos resultados, de qué manera lograremos vender a los públicos que puedan estar interesados en consumir nuestra oferta.

Es necesario destacar que, las bases de una empresa exitosa comienzan por la planificación detallada de la identidad de la organización, teniendo presente el qué, cómo y porqué se quiere vender este producto o servicio. Por ello, establecer una buena imagen corporativa es de suma importancia para el éxito de tu empresa, lo cual nos lleva al segundo punto.


2. Contrucción de un buen plan de negocios

La construcción de un buen plan de negocios es un papel determinante para el éxito de cualquier empresa, siendo esta etapa la que definirá las ganancias o pérdidas a tu inversión.

Un buen plan de negocios inicia desde el establecimiento de la filosofía de tu empresa, por lo que el primer paso es determinar quién eres (Misión), dónde quieres llegar (visión), cuáles son tus metas (objetivos empresariales), y en base a estos, establecer de qué manera se cumplirán estos objetivos (estrategias), que son complementados con las acciones que permitirán el cumplimiento de metas de tu negocio(tácticas). Cada una de estas etapas encaminadas al posicionamiento de tu empresa en el mercado.

 

 

3. Destina un presupuesto para tu negocio

Una vez establecido tu plan de negocios con las estrategias que te permitirán posicionarte en el mercado, deberás pensar en la cantidad de dinero destinada a la ejecución de las tácticas de este plan.

Tener en cuenta las 4p’s del marketing puede ayudarte a encontrar de qué punto partir y qué otros factores tomar en cuenta para la comercialización de tu producto o servicio.

De esta forma podrás tener una idea de tus costos de producción y tus ganancias estimadas, al pensar en el tipo de producto, precio, plaza/ lugar donde se distribuirá y de qué manera se dará a conocer (promoción).

4. Identifica tus habilidades y las necesidades dentro de tu negocio.

Dudar sobre los resultados es algo muy normal, especialmente cuando se tienen pocos conocimientos sobre administración, negocios, marketing o estrategias comunicacionales; pero si de iniciar un negocio hablamos, no tienes que ser tú el experto en todas las áreas. 

Identificar tus habilidades te permitirá dirigir tu negocio de forma más eficiente al explotar tus conocimientos y buscar nuevas soluciones ante la deficiencia de otras áreas en desconocimiento. Para ello se sugiere:

·     Tomar cursos cortos especializados direccionados al aprendizaje de una actividad específica.

·     Incluir dentro de tu plantilla a las personas indicadas para la resolución de las necesidades que no pueden ser cubiertas por tu cuenta.

·     Contrata a una empresa externa que pueda orientarte en un área específica.

El éxito viene de acciones concretas, las cuales te permitirán ser amado u odiado en el mercado. No basta con tener el mejor local, el mejor empaque o la mejor presentación. Tener en cuenta el nivel de empatía que puedan percibir tus clientes al mantener contacto con tus empleados o contigo, hará que quieran volver en más de una ocasión o que te recomienden con otros.

En el mercado, la experiencia y el profesionalismo van de la mano cuando de elegir un producto se trata, por lo cual, garantizar buenas relaciones te permitirá obtener el éxito que buscas.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados