no script

Nuevo formato de Declaración Única Centroamericana

  • 21 Mar 2019
Image Description

A partir del 1 de abril se utilizará el formato de Declaración Única Centroamericana (DUCA), que reemplazará al Formato Aduanero Único Centroamericano (FAUCA) y a la declaración única de mercancías para el tránsito aduanero internacional terrestre (DUT).

 

Con el propósito de lograr una mayor integración económica y facilitación del comercio entre los países de Centroamérica, el Consejo de Ministros de Integración Económica consideró oportuno la creación de un formato uniforme de la declaración de mercancías, pues al día de hoy, cada Estado parte tiene su propio formato.

 

Consecuentemente fue creado el formato DUCA y su instructivo de llenado en la resolución 409-2018 del mes de diciembre de 2018. Sin embargo, la SIECA (Secretaría de Integración Económica Centroamericana), mantiene un criterio diferenciado de esta resolución y podría eventualmente solicitar un DUCA-F y un DUCA-T.

 

Por lo tanto, aún y cuando al día de hoy, no hay una certeza absoluta de la forma de proceder, y a falta de un pronunciamiento claro por parte de la Dirección General de Aduanas, es necesario estar atentos y saber que dicha disposición entrará en rigor a partir del 1 de abril.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados