no script

Parlamento británico rechazó un Brexit sin acuerdo

  • 13 Mar 2019
Image Description

Gran Bretaña y la Unión Europea (UE) se preparaban este miércoles para un Brexit caótico y precipitado, luego de que el Parlamento Británico rechazara por segunda vez el acuerdo de divorcio alcanzado entre Londres y Bruselas. Con 312 votos a favor y 308 en contra, el Parlamento descartó salir de la Unión Europea (UE) sin acuerdo con Bruselas en "cualquier momento y bajo cualquier circunstancia".


Lee más sobre: UE y Gran Bretaña buscan fórmulas para evitarun Brexit sin acuerdo

 

“El riesgo (de un Brexit) sin acuerdo nunca ha sido mayor”, señaló el jefe negociador de la UE, Michel Barnier. “Les insto a que por favor no subestimen el riesgo o sus consecuencias”, dijo a los legisladores comunitarios en el parlamento de Estrasburgo, Francia.

 

Asimismo, la Cámara de los Comunes respaldó una enmienda no vinculante que excluye la posibilidad de abandonar sin acuerdo el bloque comunitario no solo el 29 de marzo, sino en cualquier momento.

 

Tanto Gran Bretaña como la UE aceleraron la preparación para un Brexit “sin acuerdo”, que acabaría con décadas de legislación comercial y de viajes entre las dos partes. Ante esto, muchos analistas y economistas señalaron que este escenario podría causar una gran agitación, ya que los controles de aduanas generarían esperas en los puertos británicos, los nuevos aranceles subirían los precios y aumentaría la burocracia.

 

El resultado de las votaciones de esta semana dejan como última alternativa posible una prórroga al "Brexit" que, tal y como se comprometió la primera ministra, Theresa May, los diputados votarán este jueves.

 

La salida de Reino Unido de la Unión Europea, prevista para dentro de 16 días, podría verse aplazada durante un largo período de tiempo si el Parlamento no aprueba un acuerdo con Bruselas, advirtió el miércoles la primera ministra Theresa May.

 

"La cámara tiene que entender y aceptar que si no respalda un acuerdo en los próximos días, y no quiere respaldar un Brexit sin acuerdo el 29 de marzo, esto sugiere que se necesitará una prórroga mucho más larga" de lo previsto, afirmó May ante los diputados.

 

Parece seguro que los parlamentarios apoyaran extender la fecha de salida de la UE, porque de lo contrario el país se encontraría en un punto muerto con todas las opciones descartadas.

Información tomada de EFE y AFP



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados