no script

Recomiendan suspender en EE. UU. el uso de la vacuna de J&J por casos de trombos

  • 13 Abr 2021
Image Description

Nuevo revés al ritmo de vacunación mundial. Las autoridades sanitarias federales de EE.UU. (FDA y CDC) frenaron la vacunación con el fármaco de Johnson & Johnson después de que seis mujeres, entre siete millones de receptores, desarrollaran casos de trombos.

Una de ellas ha fallecido. En otras noticias, el primer ministro francés comunicó la suspensión de los vuelos con Brasil por temor a la expansión de la variante brasileña. Y en Alemania, Angela Merkel anunció una nueva ley para poder endurecer las medidas a nivel federal. 

Así las cosas, los contagios totales superan los 136,8 millones, rozando los tres millones de fallecimientos por un virus del que se han podido recuperar 77,9 millones de personas, de acuerdo a los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. Además, 805,7 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 han sido administradas en el mundo, según Our World in Data.

Las autoridades sanitarias federales de EE. UU. pausaron la administración de la vacuna de Johnson & Johnson, y pidieron a los estados que hagan lo mismo hasta tener más información. La decisión llega después de que, entre los siete millones de personas receptoras, seis mujeres hayan desarrollado trombos, de las cuales una murió. La farmacéutica defiende que de momento no se puede establecer una relación causal entre el fármaco y los coágulos de sangre.  

Los casos de las seis mujeres receptoras de la Janssen, de entre 18 y 48 años, que han desarrollado trombos, comparten características con los producidos en Europa por la vacuna de AstraZeneca. Tanto en las condiciones inmunológicas previas, como por el sector afectado, sobretodo mujeres de menos de 60 años, como por la baja incidencia de estos efectos entre el total de receptores de la vacuna. 

Este miércoles 14 de abril se reunirá un comité de expertos de las autoridades sanitarias de EE. UU. para analizar la situación en profundidad y actuar en consecuencia en los próximos días. Hasta entonces, se frena el uso de Janssen por parte de la Administración federal. La noticia llega días después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) admitiera vínculos entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombos detectados en un centenar de receptores, de los más de 100 millones de vacunados con este fármaco. 

Tanto la autoridad regulatoria europea como la OMS alientan a los países a usar las vacunas de las que disponen y a los ciudadanos a no dejar de vacunarse porque los beneficios son mayores que los riesgos, aseguran. Las probabilidades de morir por un trombo causado por la vacuna de AstraZeneca es de una entre un millón, una estimación parecida se podría hacer con los seis casos entre los casi 7 millones de vacunados con la de Johnson & Johnson. En oposición, según los datos que reporta la 'BBC', el Covid-19 mata a una de cada ocho personas de más de 75 años y a uno de cada 1.000 infectados sintomáticos de alrededor de 40 años. 

Aún así, en estados como Alemania y España, entre otros, han restringido el uso de AstraZeneca y en distintos países europeos se han registrado numerosas cancelaciones de personas citadas para vacunarse con el fármaco de AstraZeneca; un freno que ahora podría acentuarse con el anuncio de Washington. 

La particularidad de la vacuna Janssen es que, al contrario de la Pfizer o la de AstraZeneca, solo requiere la inoculación de una dosis. Una ventaja celebrada en su momento por las autoridades sanitarias alrededor del mundo, dado que duplica el ritmo de vacunación de la población. 

De hecho, la Unión Europea empezó a recibir el pasado lunes 12 de abril las vacunas del laboratorio estadounidense. El compromiso con la farmacéutica es que lleguen 55 millones de dosis antes del final de junio y a 120 millones en el tercer trimestre.

El primer ministro francés Jean Castex anunció que Francia cierra la frontera aérea con Brasil ante el temor de que se extienda la llamada variante P1, considerada altamente contagiosa. 

El funcionario comunicó en la Asamblea Nacional que el tráfico aéreo con Brasil queda cerrado “hasta nueva orden”. La decisión llega un mes después de que el ministro de Salud francés, Olivier Véran, declarara que alrededor del 6% de los casos de coronavirus del país son causados por variantes que se detectaron por primera vez en Brasil y en Sudáfrica. Lo que preocupa a los expertos franceses es el llamado “escape inmunológico” que suponen las nuevas variantes, según reporta 'Le Monde'. En Brasil ya se han detectado 92 nuevas variantes, informa el medio francés. 

El virólogo miembro del Consejo Científico, Bruno Lina, declaró al periódico francés 'Le Parisien' que “sabemos que la vacunación funciona muy bien contra la variante británica, pero vemos una pérdida de protección frente a las variantes brasileñas y sudafricanas”. 

Con el cierre aéreo, Francia se suma a otros países europeos como España, que han tomado medidas parecidas. Madrid solo deja entrar a pasajeros provenientes de Brasil en el caso de que sean residentes o nacionales españoles. Por otro lado, Bolivia o Colombia tienen sus fronteras cerradas con el vecino brasileño. 

La situación epidemiológica de Brasil no da tregua. Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, en las últimas 24 horas Brasil ha registrado 35.785 nuevos contagios y 1.480 nuevas muertes. Aún así, las cifras se alejan de los picos máximos registrados en las últimas semanas. El país batió un récord de nuevos casos en una sola jornada el pasado 25 de marzo, cuando se contabilizaron 100.158 infectados. Y el pasado 8 de abril fue el día en que registró más decesos causados por el virus en 24 horas: 4.249. 

Brasil acumula 13 millones y medio de infectados de coronavirus y 354.619 fallecidos por Covid-19. Es el segundo país del mundo con más muertes causadas por la pandemia después de Estados Unidos. Con Reuters, EFE y AP 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados