no script

Red Sofa, el poder de referir

  • 18 Sep 2019
Image Description

Es una plataforma de networking que está revolucionando los procesos de reclutamiento y selección de personal, a través de bonificaciones que son efectivas al momento que los referidos son contratados.

 

La forma en cómo se hacen negocios en El Salvador ha cambiado. En Red Sofa se puede referir a los amigos, cambiar vidas y ganar dinero por el proceso de contratación, todo esto desde una avanzada y amigable plataforma. Red Sofa, empresa hermana de Search El Salvador, Joven 360 y Healthy Company, nace en el año 2018 con un ADN impregnado del gran poder de hacer relaciones a través del networking.

 

Una de sus grandes fortalezas es su proceso de contratación de personal. Roberto López Castellanos, gerente general de Red Sofa, explica que dentro de la empresa se usa un esquema colaborativo que se ha convertido en un modelo muy fuerte dentro de la red de empresas y usuarios. Además, cuenta con el respaldo de 23 años de Search “Human Factor Leaders”, presente en 9 países de Latinoamérica; así como con el basto conocimiento de las generaciones de Joven360.

 

Para López, el networking es la clave para alcanzar el éxito en nuestras ideas de negocio, y es en estos eventos donde pueden surgir oportunidades a partir de la experiencia de la red de contactos. “Depende mucho de cómo he gestionado mi red de contactos para poder encontrar en ella a la persona que me brindará la experiencia, el conocimiento y la pieza clave que necesito para alcanzar el éxito”, dice.

 

Según estudios recientes de Source of Hire Report (2016), cuando una persona es recomendada para una oportunidad laboral tiene hasta 4 veces más probabilidades de ser contratado, a diferencia de quienes aplican directamente. El tercero creíble hace que los perfiles sean más atractivos, sus habilidades generan mayor confianza, y es ahí donde Red Sofa ve la oportunidad de hacer negocios. López menciona que fusionar el proceso de contratación con una bonificación es algo que ha venido a incentivar a las personas para referir al mejor talento dentro de su red de amigos.

 

“Ayudar a mejorar la vida de alguien se cruza con el tema de recompensas, ya que mientras ayudo a un amigo a conseguir un empleo y tener una mejor oportunidad de vida, yo puedo recibir una bonificación por colaborar dentro del proceso de contratación”, expresa.

 

Pero, ¿cómo es el proceso? En esta aplicación la empresa define una recompensa por oportunidad de trabajo a ofertar (la cantidad mínima para El Salvador es de US$ 50). Una vez publicada la oportunidad, la empresa comienza a recibir al mejor talento referido por parte de la comunidad; luego, selecciona y contrata al que hace mejor ‘match’ con la oportunidad ofertada de acuerdo a los requisitos. Todos los participantes efectivos ganan, porque la recompensa pagada por contratación se divide de la siguiente manera: 30% para Red Sofa, 10% en Fees administrativos (comisiones por transacciones y costo de la plataforma) y 60% entre los participantes (quien refiere y es referido). Algo sumamente importante es que Red Sofa le apunta a la efectividad de prospectos y no a la cantidad; y para que un talento llegue a una empresa, primero debe ser referido y luego se acepta la recomendación.

 

“Somos un modelo de economía colaborativa que busca revolucionar el tema de reclutamiento en el país, a través del poder que tiene referir al talento”, resalta López. Hoy en día la reputación ya no solo se construye a partir del tiempo, sino también a través del arte de confiar. En Red Sofa todos los usuarios y empresas tienen un sistema de ratings, algo que regula el buen y mal comportamiento de todos. Por ejemplo, si un usuario refiere bien obtiene 5 estrellas, si alguien lo hace mal obtiene únicamente 1 estrella. De igual forma, si una empresa no es transparente en su proceso se verá afectada en su reputación. Con esto se busca que Red Sofa sea una comunidad de confianza para todos los involucrados.

 

Poder, cambio y vida

 

Estas tres palabras definen claramente la misión de Red Sofa. El poder de crear cambios en la sociedad a partir de una base de datos que refiere y que permite a las empresas contratar el mejor talento. Es un modelo económico de un triple ganar: gana el referido, gana el referidor y gana la empresa, de esta manera se tiene la oportunidad de cambiar realidades y transformar vidas, sumar experiencias y tener ganancias.

 

La plataforma en sí permite generar una base de datos de gran talento salvadoreño, y no hay que olvidar la constante necesidad por parte de las empresas de adquirirlos para realizar sinergias de gran nivel que lleven al éxito y crecimiento de todos. Recientes datos del BID (2018) proyectan que para 2020 el 40% de la fuerza laboral será subcontratada para tareas específicas. La “gig economy” es una tendencia en el mercado laboral, e indica que cada día habrá más personas independientes (freelancers) trabajando para múltiples clientes. Red Sofa es la herramienta perfecta para que las empresas puedan subirse a esta tendencia, ya que al publicar las oportunidades se pueden definir si son plazas fijas o trabajos en modalidad freelance.

 

El proceso de Red Sofa permite hacer relucir al reclutador que los usuarios llevan dentro, a partir de las recomendaciones que hacen de sus amigos a distintas oportunidades de trabajo en el país y próximamente en la región, llevando esas conexiones digitales al siguiente nivel. Las empresas a su vez reducen costos de contratación de personal mientras ordenan el flujo de reclutamiento, pueden crear y guardar plantillas para publicar sus ofertas. Es Red Sofa quien crea el “dream team” que las empresas requieren y que los usuarios necesitan, más ahora que los millennials han cambiado la forma en que las empresas funcionan, pues el salario no es lo único que importa para poder incorporarse a las organizaciones.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados