no script

Salud digital: conoce los diez mandamientos

  • 15 Nov 2021
Image Description

Las personas concede una importancia crítica a la salud (93 %) y la entiende cada vez más de manera holística. A esta ecuación se ha incorporado la salud digital, que hasta un 81 por ciento considera importante, aunque la definición se interpreta aún sin muchos matices. Una mala salud digital está asociada para un 60 % a la adicción al mundo digital y para un 30 % a un tiempo excesivo de uso.

Según el informe Salud y Nuevos Hábitos Digitales, impulsado por Fundación MAPFRE con la firma de consultoría Salvetti Llombart, el  uso digital ha aportado “claramente” beneficios durante la pandemia a nivel personal:

Poder estar conectados y en contacto con nuestros seres queridos (50 %), realizar desde cualquier lugar y sin desplazamientos (34 %) actividades como compras (41 %), gestiones (39 %),… que se han visto reflejadas en ganar mas tiempo para uno mismo (31 %), contaminar menos (27 %) y una mayor conciliación familiar (22 %).

No obstante, existen múltiples riesgos vinculados al mundo digital sobre los que hay que prevenir, según la encuesta: el cansancio visual (44 %), el aislamiento social (39 %), las fake news o noticias falsas (39 %), obsolescencia de colectivos (37 %), la supervisión infantil (34 %) o la falta de seguridad (32 %).

También a dejar de realizar actividades comunes para estar conectados o a dejar de practicar actividades lúdicas en familia (cocinar, jugar a juegos de mesa, comer juntos, etc.) y cuando los hábitos sedentarios se apoderan del día a día.

Salud digital: diez mandamientos

Por todo ello, los expertos aconsejan seguir estas diez reglas  para asegurar una buena salud digital:

1.- No abusar de los dispositivos digitales.

2.- Reservar momentos para la desconexión.

3.- Seguir sólo el consejo de profesionales.

4.- Comprobar que tus fuentes de información son fiables.

5.- Utilizar la información que encuentres para cuidarte más y mejor.

6.-Aprender a navegar de forma segura por la red.

7.-Limitar el uso de dispositivos digitales a los más pequeños.

8.-Fomentar el equilibrio entre lo real y lo virtual en los más jóvenes.

9.- No compartir en las redes sociales más de lo necesario.

10.- Enseñar a los más mayores el uso de los dispositivos digitales.





Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados