no script

Yolanda Fernández de Cofiño: empresaria de corazón guatemalteco

  • 25 Ene 2019
Image Description

Es creadora del menú de comida rápida más famoso del mundo y pionera de los programas de Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala. Es referente de gerencia y conciencia social. "Doña Yoly", como le llaman sus colaboradores y amigos, nació en Santiago de Chile, Chile, el 29 de julio de 1934. Su infancia transcurrió con normalidad junto a sus padres y su hermano seis años mayor. Como cualquier niña de aquella época su sueño era casarse y tener hijos. Al cumplir la mayoría de edad su intención fue estudiar leyes, pero debido a una grave enfermedad pospuso sus metas e ingresó más tarde a la Cruz Roja chilena. 

En 1955 llegó a Guatemala junto a su padre Jorge Fernández, quien había sido nombrado embajador de Chile en Guatemala, cuando ella tenía 21 años. "No fue una decisión que yo tomé, fue el destino", expresa al conversar sobre su llegada al país. Poco después, conoció a quien sería su esposo, José María Cofiño Valladares, con quien se casó un año más tarde. Tuvieron cinco hijos, y la mayoría forma parte del staff ejecutivo de la empresa en la actualidad.


Un sueño hecho realidad

McDonald´s estaba en toda Centroamérica, menos en Guatemala cuando la familia Cofiño Fernández adquirió la franquicia, aperturando el primer restaurante el 19 de junio de 1974 en la 10a. Calle, entre 5ta. y 6ta. avenida de la Zona 1, con 30 empleados.

Fernández de Cofiño trabajó junto a su esposo en el negocio desde un inicio para darle un nuevo concepto y convertirlo en un restaurante más familiar. Al cumplir 40 años se propuso estar al frente y sacar adelante la franquicia. 

"Los primeros años no fueron fáciles y quería ayudar a mi esposo, así que me hice cargo pensando que sería como administrar una casa, pero más grande", explica. Durante los primeros años se enfocó en el mercadeo. Se había propuesto mejorarla, al punto de que al llegar los clientes se sintieran en familia y recibieran un producto de calidad. Para llevar a cabo su plan asistió a la Universidad de la Hamburguesa en Oak Brook, Estados unidos; y participó en convenciones, seminarios y cursos especiales.


Éxito, resultado de mucho esfuerzo

Más de cuatro décadas han pasado desde que Doña Yolanda decidiera tomar las riendas de una marca mundial que años más tarde la convertiría en un ícono empresarial y una agente de cambio. "Fue muy difícil y un gran esfuerzo para cambiar la situación y volver a atraer clientes de calidad. Mi esposo quería venderlo y me opuse, le dije que me había costado como un parto completo", recuerda entre risas.

Con el paso de los años, Fernández de Cofiño, como mujer observadora se dio cuenta de que los niños no consumían sus productos porque las porciones de la comida eran demasiado grandes para ellos, y decidió introducir en el menú con alimentos más reducidos y un juguete de regalo para llamar la atención de las familias, y lo llamó "Cajita feliz". Ella presentí este invento a los directivos de la corporación a nivel mundial. McDonald´s adoptó en 1979 esta novedad para todos sus locales del planeta, bajo el nombre de "Happy Meal".

Yolanda de Cofiño se hizo acreedora en 1982 al "Ronald de Plata", por la creación del menú que revolucionaría el mercado de comida rápida para niños, sumando así el segundo reconocimiento, ya que en 1980 había sido galardonada con el primer "Ronald de plata", entregado por la idea de las celebraciones de cumpleaños en McDonald´s . Este premio es otorgado a los operadores que dan una idea, la cual es implementada en las operaciones de McDonald´s a nivel mundial.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados