no script

Jaguar-Land Rover producirá vehículos eléctricos en Reino Unido

  • 05 Jul 2019
Image Description

Jaguar Land Rover tiene previsto invertir varios millones de euros para producir vehículos eléctricos en el Reino Unido y así proteger varios empleos en un contexto de incertidumbre generado por la caída de ventas de vehículos diésel y el Brexit, dos problemas que afectan significativamente al consorcio británico.

La medida, anunciada el viernes, implica cientos de millones de libras en inversiones y garantiza el futuro de la planta de la compañía en Castle Bromwich, en el centro de Inglaterra. Jaguar Land Rover se había comprometido a ofrecer opciones eléctricas de todos los nuevos modelos a partir de 2020. El primer vehículo que saldrá de la línea de producción será una versión completamente eléctrica del emblemático XJ de Jaguar.

La compañía de vehículos de lujo protagoniza así una noticia positiva para la industria automovilística británica, que está sufriendo sobre todo por el Brexit, con firmas como Ford y Honda anunciando cierres de cara a 2021 por la ruptura entre el Reino Unido y Europa.

Solicitan un Brexit con acuerdo

El brexit, una desaceleración en China y la creciente demanda de vehículos diésel han afectado a Jaguar Land Rover, propietaria de las marcas emblemáticas de autos deportivos Jaguar y Land Rover. La compañía, parte de Tata Motors Ltd. de India, dijo en enero que recortaría 4.500 puestos de trabajo en todo el mundo para ahorrar dinero, y Tata está explorando opciones para el negocio.

Además de hacer frente a la desaceleración, Jaguar, al igual que otros fabricantes de automóviles, también está navegando por una transición costosa hacia la electrificación. El Jaguar I-Pace SUV, su primer automóvil completamente eléctrico, se fabrica en Austria. Ahora, la compañía está renovando parte de su planta Solihull para fabricar versiones eléctricas de los modelos Range Rover de gama alta de Land Rover.

Pese a anunciar una inversión millonaria para producir vehículos electrificados en el Reino Unido, Jaguar-Land Rover ha vuelto a destacar que un Brexit sin acuerdo pondría toda la industria británica en peligro y que la falta de acuerdos comerciales podría producir retrasos en la producción y subidas de precio considerables.

"Estamos haciendo esta inversión porque la incertidumbre por el Brexit no nos deja otra opción. Teníamos que actuar por nuestros trabajadores y nuestro negocio", explica la marca en un comunicado. El consorcio británico tiene en el Reino Unido tres de sus cuatro plantas en Europa, la última está en Nitra, Eslovaquia, hecho que les deja sin demasiado margen de maniobra ante el divorcio entre su país y la Unión Europea.

 

Entre las medidas que se tomarán para asegurar la competitividad de la planta figura el acuerdo con los trabajadores de reducir los días laborables de cinco a cuatro a la semana pero con las mismas horas. Según el grupo, esto permitirá trabajar de un modo más eficiente.

 

El futuro de los vehículos eléctricos

Los coches más básicos se están trasladando a un emplazamiento de menor costo en Eslovaquia, que asumió la producción del Land Rover Discovery el año pasado y también realizará la versión renovada del modelo original de la marca Defender. Jaguar Land Rover está mostrando ese automóvil en el Festival de Velocidad de Goodwood. No reveló si vendrá como híbrido estándar o si presentará una variante completamente eléctrica.

El secretario de negocios del Reino Unido, Greg Clark, dijo que la decisión era un "voto de confianza" en el sector automotriz británico que pondría al Reino Unido a la vanguardia de la tecnología de vehículos eléctricos.

Los trabajos comenzarán este mes en la planta de Castle Bromwich en instalaciones y tecnología que permitirán la producción de vehículos a diésel y gasolina junto con modelos completamente eléctricos e híbridos.

 

Con información de Yahoo Finanzas



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados