no script

Yanisela Murillo, de gran ímpetu y liderazgo

  • 18 Mar 2021
Image Description

Yanisela Murillo es la General Manager de Expand Latam, Reseller de Salesforce en Centroamérica y una apasionada de las Ciencias de La Computación y la Informática.


La costarricense Yanisela Murillo cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria informática, liderando la Gerencia General y de Tecnología e Información en importantes empresas como Masterlex, Farmacias Chavarría, Banco Promerica, Freeway Development Corp., PGI (Fondo de Inversión) y SYSDE; logrando para todos ellos resultados excepcionales que han evidenciado su capacidad de liderazgo y su visión holística de la industria en sectores de alta demanda como el bancario, jurídico y farmacéutico.

 

Posee una Maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Banca y Finanzas y una en Mercadeo, ambas de la Universidad de Costa Rica; así como un Bachillerato en Ciencias de la Computación e Informática de la misma Universidad.

 

Asumió funciones en Expand Latam desde enero del 2020 siendo la responsable de la operativización de cada una de las subsidiarias en Centroamérica, del planeamiento estratégico de la compañía y del equipo operativo y comercial.

 

Acompáñanos en esta entrevista, donde conoceremos más de Yanisela.

 


1.     Cuéntenos un poco sobre su infancia y entorno

Procedo de una familia humilde, oriunda de un pueblo cafetalero de la zona rural de Costa Rica y soy la menor, de una familia de 6 hijos. Cuando yo tenía 4 años mis padres tomaron la decisión de trasladarse a la capital de Costa Rica, San José, con el objetivo de que sus hijos tuvieran mejores oportunidades de educación y un mejor futuro laboral.

 


2.    ¿Qué la motiva a cursar su carrera?

A finales de los años 80, no era normal que las mujeres estudiaran Informática, tampoco yo lo tenía muy claro, y fue casi una casualidad y coincidencia que una amiga me impulsara hacia esta carrera. 

 

3. ¿Alguien de su familia fue la inspiración para formarse en ese rubro?

No, realmente fue más un reto personal, los profesores guías nos decían que la carrera de Informática no era para las mujeres, situación que me llenó de coraje para seguir adelante, y demostrarme a mí misma que sí podía.

 

4. ¿Cómo llega a Expand Latam?

Llego a Expand Latam después de 25 de años de experiencia, empecé mi carrera profesional como ingeniera de software, posición en la que estuve varios años, luego pasé a liderar un equipo de desarrolladores, posteriormente pasé a apoyar las áreas comerciales, luego a dirigir equipos de personas, en diferentes tipos de industrias y estuve en contacto con múltiples tecnologías.

 

5. ¿Cuáles fueron los desafíos a partir del momento que tomó el cargo?

El principal desafío fue la operativización de una empresa nueva en cada país, cada país requiere cumplir con muchos trámites legales y administrativos, desde constituir una nueva empresa, hasta ponerla lista para operar. 

 

6. ¿Cuáles son los principios o valores que Expand Latam mantiene como sus pilares en sus operaciones?

Ayudar a que Salesforce se convierta en la plataforma líder en Centroamérica mediante la creación de valor a las empresas de la región, impulsando un ecosistema de Partners Certificados para la implementación, capacitación y soporte de la plataforma.

 

7. ¿Cuáles son las oportunidades de crecimiento y expansión que se prospecta la compañía en los próximos 2-3 años?, ¿cuántos empleos generan?

Al día de hoy somos 12 personas, ubicadas en diferentes países de la Centroamérica, y continuaremos creciendo.

 

8. Como General Manager, ¿cuál es la clave para manejar al negocio de forma efectiva? Es decir, cuál ha sido la fórmula para una gestión exitosa.

La constancia y disciplina es lo que nos hace alcanzar objetivos, y no es la excepción con Expand Latam.

 

9. ¿Hay algo que usted cambiaría en los negocios como se desarrollan actualmente?

Me gustaría volver a la antigua normalidad, para volver a tener el contacto humano nuevamente.  Hoy en día es más difícil crear confianza en el mundo virtual, cuando la gente no te llega a conocer en persona.

 

10. ¿Cómo se definiría en 3 palabras?

Perseverante, resiliente y honesta.

 

11.  Una anécdota que más recuerde de su infancia o juventud.

La anécdota que me marcó para siempre, siendo niña de unos 10 años, a la salida del colegio, no llegué a tiempo para tomar el autobús que me llevaría del colegio a mi casa, en aquella época no existían los celulares. 

 

Pues con mucho temor me aventuré a salir a la calle y utilizar el servicio público de autobuses, tuve que tomar 2 buses y luego de 2 horas dando vueltas por el inexplorable mundo externo a mi colegio, llegué a mi casa, con lágrimas en mis ojos, mi madre abrió la puerta más que asustada, sorprendida que había podido llegar sola, esto me enseñó que si me esforzaba lograría el objetivo que me había planteado.

 

Con sello propio

 

·     Último libro que ha leído:El nervio vago: Su poder sanador, de Stanley Rosenberg.

·     Música que suele escuchar:cualquier tipo de música.

·     Mejor forma de liberar estrés:jugar juegos de mesa (¡me encanta Scrabble!)

·     Sitios especiales para escaparse en su tiempo libre: a espacios para estar en contacto con la naturaleza (parques o montañas).

·     Platillo favorito:ceviche de mariscos.

·     Deporte preferido: caminar.

·     Personaje que más admira: a mi madre.

·     Sueños pendientes por realizar: estudiar en el extranjero.

·     Una de sus mayores preocupaciones: la salud de mi familia.

·     ¿Qué noticia le gustaría escuchar?:¡Que el Covid se acabó!

 

 


Salesforce

La empresa tecnológica líder por 16 años en Centroamérica, Expand Latam, busca sorprender a sus clientes con una plataforma novedosa e innovadora llamada Salesforce. Está enfocada a diferentes rubros como manufactura, servicios financieros, banca corporativa, banca de personas, seguros, salud, automotriz, comunicaciones y medios, gobierno entre otros.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados